sábado, 11 de enero de 2014

Me llevo muy bien con la tecnología y la tele que me gusta

    Imagínate que un día te encuentras con un conocido que va en bici y te paras a hablar un poco:

— Vengo del trabajo.
— ¡Ah!, qué bien que trabajes cerca para poder ir en bici, a mí me encantaría quitarme de encima la hora de coche diaria de ir y venir.
— No, si yo no es que trabaje cerca ni es que me haga gracia ir a 30 km en bici a diario.
— ¿Eh?, ¿y no tienes un compañero con el que ir en coche, o no hay transporte público?
— Sí, sí, pero es que yo con la tecnología me llevo muy mal. Venga, te dejo que tengo que ir al monte a por leña para hacer la cena antes de que se haga de noche. ¡Adiós!
— ...

    Pues algo parecido a ese "..." me pasa a mí por la cabeza cuando por ejemplo alguien que no usa el ordenador que tiene, o lo usa de manera irresponsablemente insegura, o lo malgasta como quien se comprara un Ferrari para tenerlo en el garaje sólo para echar la siesta en el asiento reclinado, me viene y me dice: "yo es que con la tecnología me llevo mal". Y se queda tan agusto, casi como si fuese un orgullo.


Pelando voy, pelando hierro


    Veo documentales  de La 2 con asiduidad desde que empezaron a echarlos hace unos veinte años. He oído muchas veces, sobre todo en la tele, a gente que entre risas habla de esos documentales que todo el mundo dice que ve y esa telebasura que dice que no, pero luego llegan los informes de audiencia para demostrar que es al revés, ji, ji, qué gracia. Bueno, si alguien siente la necesidad de hacer cierta apología de la ignorancia para sentirse un poco mejor, o menos culpable, al verse arropado por una masa borrega, que no me cuente a mí. Yo estoy enamorado de David Attenborough, no del último guaperas de "Chonis i canis i bizebersa".
    ¡Juas!, hace un par de días, viendo el documental de leones número 1023,me hizo mucha gracia oír cómo habían usado para el rugido de los cachorros el mismo sonido que tiene una de las mascotas mansas de mi personaje del WoW. Vivir para frikear.


Chismes de esos para cortar y eso


    La tecnología es vieja como la humanidad, más vieja que nuestra especie, es tan nuestra como las uñas. Lo artificial y lo natural son lo mismo si hablamos de seres humanos. Yo me llevo muy bien con la tecnología. Me gusta, me interesa y, como a todos, me hace la vida más fácil. Me parece tonto no aprovechar la capacidad que me otorga mi naturaleza.

Ni polvo ni convertirme en ello

    Esta vez es una explicación. Iba ayer camino del trabajo acercándome al contorno de Jaizkibel por la carretera, y me fijé en los troncos aún jóvenes de los abedules que pude reconocer desde lejos porque son blancos y ahora están desnudos, y que sé que están ahí porque he andado entre ellos muchas veces. Buena idea al que se le ocurrió repoblar con abedules, si piensa cierto día ir sustituyéndolos poco a poco por robles.

    Me acordé de algo que dijo Richard Feynman sobre la madera y el fuego. Viendo esa masa de árboles a lo lejos, y los plátanos tan altos que bordean la carretera que baja de Gaintxurizketa, estuve recreándome un rato en pensar cómo los árboles (y las plantas) son básicamente aire modificado mezclado con agua.  Casi nada de tierra, mucha menos tierra de la que se pueda pensar. Y luego nosotros estamos hechos también de ese aire que robamos a las plantas o a otros que se lo robaron primero.

El del medio es mi amigatxo


    Con ese alegre pensamiento llegué una vez más a la conclusión de haber hecho bien en elegir mi afición por la ciencia que me ha enseñado esa curiosidad, y haber abandonado unas creencias que estaban equivocadas al respecto. Me hago muchas preguntas y me cuestiono muchas cosas, por eso me gusta esa manera objetiva de obtener conocimiento que es la ciencia, y la mejor herramienta que tenemos para obtenerlo, el método científico. Y por eso ha dejado de gustarme la religión. Porque no me daba respuestas satisfactorias. Porque es incapaz de darlas más allá de ocurrencias. Porque enseña a la gente a estar satisfecha con respuestas que no lo son. Esta vez sólo explico por qué.

Es una opinión como otra cualquiera y por lo tanto merece respeto.

    Si todo son sólo opiniones, si no hay forma eficaz, fiable u objetiva de obtener conocimiento, si la realidad es la que nosotros creamos a partir de nuestra creencia o de un consenso social, ¿qué hace que las declaraciones que se hacen en este vídeo no sean perfectamente válidas y respetables? ¿Por qué cualquier argumento que puedas dar en su contra tiene valor alguno? ¿Por qué no son ciertas las cosas que estos que salen aquí dicen y desean? ¿Con qué combato estas ideologías si luego voy por ahí pidiendo respeto a las mías simplemente porque sí, porque todas las ideas merecen respeto?




    Hace unos días oí una idea por ahí que me pareció interesante: la rebeldía no es compatible con la ignorancia.