sábado, 25 de febrero de 2012

El caralibro

    He estado mirando un poco el facebook. Algunos conocidos  se enorgullecen de no tenerlo (sabiendo que existe y más o menos de qué se trata) o de no saber muy bien para qué sirve (éstos sólo saben que existe). Bueno, yo trato de darle un uso provechoso para mí, y creo que es razón suficiente para tener una cuenta. También creo que la mayoría de lo que veo en allí es una muestra de vanidad cuando no de trivialidad y falta de sinceridad.

    Lo primero, porque la gente publica y quiere ser leído, comentado o "megustado", pero le da pereza leer o sobre todo comentar lo de los demás más allá de "megustar", lo cual creo que se hace muchas veces sin siquiera leer.

    Lo de la trivialidad es porque muchas de las cosas que veo me recuerdan a cuando unos amigos me llenaban la bandeja de correo electrónico de chorradas en cadena tipo Power Points de esos en los que sale una tía buena y en la última foto resulta que tenía katxarra (jajaja qué gracia, un travesti) o vídeos de perros lamiéndose las pelotas en plan RW: RFW: JAJAJAJA QUE RISA HOYGAN. Bueno, quiero decir, todas esas chorradas me parecen geniales para gente que trabaja con un ordenador con acceso a la red y que no lo tiene en casa, y cuyo trabajo se presta a la muy antigua y muy noble costumbre de practicar el absentismo laboral (cosa que para mí es inconcebible en la modalidad profesional que me ocupa, pero esa es otra historia). Pero para alguien que tiene ADSL en casa, que se puede pasar 14 horas diarias mirando chorradas y buscar las que más se adapten a su estado de ánimo chorra en cada caso, significa que si entra al FB buscando eso, no sabe que tiene un Ferrari aparcado en el garaje de casa y que sólo lo usa porque dentro hay un espejo retrovisor y vale para reventarse espinillas.
 
    En tercer lugar, debería decir que yo mismo podría culparme de no ser del todo sincero, porque veo cantidad de publicaciones con las que no estoy de acuerdo y no me apetece criticarlas porque posiblemente hacerlo no llevase a ningún sitio con quien las publica, especialmente si estas publicaciones son del tipo "buen rollito", las más problemáticas para mí porque... ¿como no vas a estar de acuerdo con eso si da tan buen rollito?, como ¿qué clase de monstruo eres que no piensas tal cosa como toda persona decente? Ante este tipo de publicaciones, a no ser que me dé por ahí, lo que suelo hacer es no comentarlas y ya está.



    Empezaba la entrada hablando de los que se enorgullecen de no tener FB. Bueno, pues eso, que en serio que a mí me parece de puta madre que cada uno haga con su vida lo que quiera o pueda o sepa, no sabré nunca expresar hasta qué punto pienso así, pero también creo que es del tipo de cosas de las que no es molón enorgullecerse. Creo que la gente que se jacta de no tener mucho contacto con las "nuevas tecnologías" (me río yo ya de lo de nuevas) se ve a sí misma como una especie de rebelde, mientras que yo la veo como cuando mi madre me pedía que le pusiese una cinta en el cassette y a mí me sorprendía que no intentase aprender a hacer algo tan simple y que podía reportar algo tan placentero como, por ejemplo, poder oír la música que más le gusta a uno -perdona ama, lo digo con todo el cariño del mundo, lo sabes-.

    A mí, el acceso a internet desde la comodidad de mi casa me ha proporcionado dos beneficios muy difíciles de valorar, pues han tenido una enorme influencia en cómo pienso ahora.

    El primero, encontrarme con la ideología que vive más a la izquierda del PE.. perdón, del PSOE, y que me ha reconciliado con ese adolescente que aún existe dentro de mí como parte de mi persona, ese que ya entonces soñaba con un mundo mucho más igualitario en lo social y mucho más cabal en la relación con el medio, una ideología imposible de encontrar en los medios de comunicación masivos y que se acerca mucho más a mi visión global que estos.

    El segundo beneficio, encontrar el pensamiento científico y crítico, que me ha devuelto a la naturaleza de mi niñez, en la que siento un profundo placer por el simple hecho de conocer el mundo en su cruda belleza tal y como es, tal y como yo lo amo, sin ningún tipo de disfraz mágico ni sobrenatural que lo ensucie al querer suavizarlo de manera para mí insultante, como si yo no tuviese la suficiente honestidad y madurez mental para aceptarlo.


   Utilizo el FB porque me reporta la ventaja de estar en contacto con gente con la que quiero estar en contacto y me cuesta hacerlo de otro modo, lo cual por sí solo ya es una gran razón para tenerlo, y porque gracias a él sigo con más facilidad las publicaciones que hace en la red la gente que me interesa aunque no sean amigos, como blogs de ciencia y escepticismo, redes de izquierdas, programas de radio o televisión que me gustan, noticias de cine... Por cierto, tengo twitter también como modo de estar más fácil al día con estas publicaciones que me interesan.

   Venga ¡cierra el puto feisbuc ya!



   

viernes, 24 de febrero de 2012

"Endymion" de Dan Simmons

"-Está bien. Sólo examinaremos esto y regresaremos al río.
-¿Por qué? ¿Por qué investigar algo que no tiene nada que ver con vuestros planes de viajar río abajo?
Aenea me cogió la muñeca.
-Somos humanos -replicó."



"-La humanidad ha evolucionado, en la medida en que lo ha hecho, no gracias a sus predecesores ni a sí misma. La evolución genera seres humanos. Los seres humanos, por medio de un largo y doloroso proceso, generan humanidad."