viernes, 20 de septiembre de 2013

"¿Está usted de broma, Sr. Feynman?" de Richard Feynman, Ralph Leighton, Edward Hutchins

    "No sé qué le pasa a la gente: no aprenden comprendiendo; aprenden de alguna otra forma, por la rutina, o de algún otro modo. ¡Que frágil es su conocimiento!"


    "Uno se pasa todo el tiempo diciéndose: <<Yo podría hacer tal cosa, si quisiera, pero no quiero>>, lo cual no es sino otra forma de decir no puedo."


    "Los demás estudiantes de la clase me interrumpieron: <<¡Todo eso ya lo sabemos!>>.
    <<¡Ah! -les dije-, ¿de veras? Entonces no es tan maravilla que yo pueda ponerme a vuestra altura en tan poco tiempo, después de haberos pasado cuatro años estudiando biología>>. Habían perdido el tiempo aprendiéndose de memoria bobadas como aquella, que podían consultarse en quince minutos."






    "Había en esa conferencia un montón de tontos, de tontos pedantes, y los tontos pedantes me crispan. Los tontos corrientes no tienen nada de malo; se les puede hablar, se les puede ayudar a salir de su situación. Pero los tontos pedantes -tíos que son imbéciles y se dedican a disimularlo a base de impresionar a la gente haciéndoles ver lo maravillosos que son a base de palabrería-... ¡A ESOS TONTOS NO PUEDO AGUANTARLOS! Un tonto ordinario no es un estafador; un tonto ordinario no es más que eso, tonto. Y ya está. ¡Pero un tonto deshonesto es algo terrible!"


    "Resulta muy peligroso practicar semejante política educativa, a saber, enseñar solamente a los estudiantes cómo lograr ciertos resultados, en lugar de enseñarles a realizar experimentos con integridad científica.
    Así pues solamente les deseo a ustedes una cosa: la feliz suerte de encontrarse en algún lugar donde tengan ustedes libertad para mantener la clase de integridad que he descrito; un lugar donde no se vean obligados a perder su integridad científica para mantener su posición en la organización, o lograr respaldo financiero, o lo que sea. Que tengan ustedes esa libertad- Así sea.