martes, 28 de diciembre de 2021

Dolphin no escribe en partición NTFS en Kubuntu 20.04 (Arranque dual)

 Esta entrada es tanto descriptiva como auto-recordatoria.

 

Hoy he deshabilitado el Inicio rápido de Windows 10 en las opciones de energía. Esta opción estaba evitando que desde Kubuntu pudiese escribir en una partición NTFS.

 Hasta hace pocos meses no había tenido Windows 10 , por lo que tampoco un arranque dual entre esta versión y Kubuntu. Así que no había hecho convivir a este SO de MS en concreto con Linux. Por eso he dado vueltas como un tonto por foros, sobre todo en inglés, y me he comido la cabeza con permisos de montaje y drivers, todo lo cual ya tenía tal y como yo quería tenerlo. Y no entendía qué andaba mal.

 

Qué buen entorno el KDE con Plasma.

 Gracias a mi primo, que en 2006 me apareció con un CD original, con su carátula de cartón y todo, del Kubuntu 6.06.1 LTS (Dapper Drake), soy linuxero. Conservo ese CD con cariño, por cierto. Casi siempre Kubuntu en mi máquina principal, siempre conviviendo con los diferentes Windows, desde XP hasta 10. En otras máquinas, en otros momentos, a veces simultáneamente, he tenido a Ubuntu, Lubuntu, Xubuntu, Mint y Mate. Y me quedo con Kubuntu. Aunque ahora mismo tengo Mate en exclusiva en la máquina más vieja que uso para ejecutar Boinc y como almacenamiento de seguridad. Y el TNC 640 de Heidenhain que usa el control de mi fresadora es Xubuntu. Me gusta mucho Linux, y si no fuera porque los desarrolladores de los videojuegos que me gustan no crean versiones para estos sistemas, no volvía a instalar Windows en mis máquinas. Hace años decidí que linux no era recomendable para gente sin ganas de trastear, por su dependencia de la consola, pero hoy día esto ha mejorado muchísimo. Además, claro está, yo apoyo el software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario